Sumamente correcta e inofensiva

En líneas generales, División Palermo, la serie de Netflix creada, dirigida y protagonizada por Santiago Korovsky, está bien. Simpática, con timing, con chistes efectivos y con personajes bien diferenciados, la serie sobre la guardia urbana inclusiva logra que al final de cada capítulo uno quiera ver el siguiente.

Como serie de Netflix, cumple con los lineamientos y objetivos de la plataforma porque es una comedia encantadoramente superficial y medida, que no se atreve a dar el paso de la desubicación en ningún momento. Y ese es uno de sus problemas, ya que al cuidarse en su incorrección política, se torna sumamente correcta e inofensiva.

La serie se conecta con una tradición de comedias que tiene en el cine a un exponente insoslayable: Locademia de policía (1984), cuya gracia reside en las características personales de los personajes aspirantes a policías. Korovsky de alguna manera se inspira en la fórmula de este clásico y retoma su humor desprejuiciado con algunos temas tabúes como la discapacidad.

La guardia urbana reúne a una mujer inválida, a un ciego, a un anciano sordo, a un manco, a una chica trans, a un muchacho con sobrepeso, a un judío y a un joven comediante de Bolivia, entre otros personajes que se toman la incorrección política con humor, mientras suenan hits del pasado reciente, como la pegadiza Me haces tanto bien, de Amistades Peligrosas, en escenas muy graciosas.

División Palermo apuesta por las minorías antiheroicas como arma humorística, pero no arriesga demasiado y se limita a entregar ocho episodios breves diseñados a la medida de las políticas conservadoras de Netflix. Además, se circunscribe a la clase social y al tipo de relaciones sociales a las que pertenece Korovsky, quien no puede ver más allá de su inherente porteñismo.

Si el director se hubiera animada a hacer humor incorrecto en serio con las discapacidades de los personajes, quizás ahí sí hubiera sido una serie políticamente incorrecta, como se la quiere vender. Pero División Palermo está hecha para que la clase media “progre” de Buenos Aires pueda dormir con su conciencia un poco más relajada.

Foto del texto: Renato Condori, Valeria Licciardi, Daniel Hendler, Santiago Korovsky, Pilar Gamboa, Hernán Cuevas, Julio Marticorena y Facundo Bogarín en “División Palermo”. (Netflix)

Este texto fue publicado en el diario La Voz del Interior el domingo 26 de febrero de 2023, en la sección Miradas opuestas del suplemento Vos.
Jesús Rubio / Copyleft 2023

Deja un comentario