Maternidades de terror

“Crónica sangrienta” es otra película surcoreana con ciertos clichés del género, pero con algunas pinceladas interesantes en cuanto a la relación entre madres e hijas.

A diferencia del cine de género norteamericano mainstream, el surcoreano se arriesga un poco más y se detiene en el desarrollo de la historia, en la que, a veces, se enreda en giros y lugares comunes que ya son su marca registrada (como la aparición de personajes fantasmales con los pelos para adelante).

En Crónica sangrienta, la directora Jung Ji-yeon plantea un drama en clave de thriller criminal con toques de terror que se desenvuelve con cierta imaginación para el conflicto (al que complejiza y extiende innecesariamente) y pulso para la dosificación del terror, con algunas sorpresas que, lamentablemente, se dejan adivinar.

Se-ra (Chun Woo-hee) es una presentadora de televisión que, minutos antes de una transmisión en vivo, recibe una llamada de alguien que le dice que va a ser asesinado. La mujer cree que se trata de una broma, pero queda preocupada y decide ir a la casa de quien llamó. Cuando llega, ve los cuerpos de una madre y su hija, y, para su sorpresa, se encuentra con In-ho (Shin Ha-kyun), el psiquiatra de la madre muerta.

La presentadora vive con su madre, So-young (Lee Hye-young), quien le dice que el caso puede ser una oportunidad para convertirse en una verdadera presentadora. El crimen se parece a otro del pasado, en el que una madre mató a su hija y se suicidó. Este terrible hecho también tiene que ver con pesadillas recurrentes de la protagonista, en las que alguien, a quien no le puede ver la cara, la ahorca.

La madre de Se-ra es alcohólica y sobreprotectora, y demuestra cierta envidia por el trabajo de su hija, con la que vive en una situación de tensión permanente y de discusiones violentas. A todo esto, Se-ra decide ver al psiquiatra, en parte para averiguar qué hacía en la escena del crimen, y en parte para contarle de sus pesadillas.

Estos son los elementos que se ponen en juego y los que la directora va a utilizar para ir mostrando cuál es el verdadero motivo de las alucinaciones de Se-ra. Pero el problema es que se centra demasiado en el drama de una madre que no quiso tener a su hija y le resta protagonismo al terror.

Y lo peor de todo es que se va quedando sin ideas hasta culminar con un cierre remarcado y superficial. Sin embargo, es interesante cómo plantea el tema y todo lo que significa una relación madre-hija cuando la progenitora es soltera.

Es un drama de suspenso y terror que también pretende hablar del lugar desigual que ocupa la mujer en una sociedad como la coreana (en la que, con cualquier mínimo tropieza o problema, puede perder su trabajo) y de las exigencias que tienen por parte de sus mismos familiares. Además, resalta la competencia entre madres e hijas y pone foco en la maternidad indeseada, con un leve mensaje conservador en contra del aborto.

El filme se maneja bien por los andariveles que transita (el del terror y el del drama), pero se percibe fallido, cansador, un toque lento y con un final que no levanta debido a un remarcado mensaje esperanzador que desentona en una historia oscura y pesimista.

Crónica sangrienta (Aengkeo, Corea del Sur, 2022)

Terror, Drama

Regular (**)

Guion y dirección: Jung Ji-yeon. Elenco: Chun Woo-hee, Shin Ha-kyun, Lee Hye-young, Park Ji-hyun, Cha Rae-hyung, Nam Moon-cheol, Im Sung-jae, Kim Young-pil, Park Se-hyun, Seo Yi-soo y Park Se-hoon. Fotografía: Lim Won-geun. Música: Jeong Jung-yeop. Duración: 111 minutos. Apta para mayores de 16 años. En cines.

Foto del texto: Chun Woo-hee en “Crónica sangrienta”. (Insight Film / Terrorífico Films)

Publicado en el diario La Voz del Interior el martes 26 de marzo de 2024 (en la web).
Jesús Rubio / Copyleft 2024

Deja un comentario