El escritor en su laberinto

“Ficción estadounidense” está nominada al Oscar como mejor película y no pasó por salas de cine.

Todos los años hay una película de las nominadas al Oscar que pasa desapercibida. Este año es el caso de Ficción estadounidense (con cinco nominaciones, incluyendo la de mejor película), escrita y dirigida por Cord Jefferson y protagonizada por Jeffrey Wright, filme que ni si quiera llegó a estrenarse en cines (se estrenó directamente en la plataforma Amazon Prime Video).

Es muy probable que no lo gane y es una suerte de rareza dentro de las candidatas, porque está más cerca de ser una aceptable y bien construida comedia dramática específicamente norteamericana (por sus temas y por el modo de abordarlos) que una película que pueda despertar el interés de un público más amplio.

Jefferson se encarga de contar la historia de Thelonious “Monk” Ellison (Wright), un profesor universitario de literatura al que le dan un descanso, quizás por su particular modo de enseñar, más en sintonía con la vieja escuela que con la sensibilidad woke de los nuevos alumnos.

Monk es, además, un escritor frustrado, que quiere el éxito comercial, pero sin sacrificar la calidad literaria. Está un poco cansado de esos best sellers que escriben de manera engañosa sobre los negros y sus problemas, que imitan la jerga del gueto y la mezclan con historias de marginalidad sobreactuada para que el lector blanco se sienta con culpa y los consuma. Monk ve todo eso como un mal en la literatura, y hará todo lo posible por combatirlo.

Cuando se va a Boston a la feria del libro, presencia la muerte repentina de su hermana, y también empieza a lidiar con su hermano gay Clifford (gran papel de Sterling K. Brown), quien no sabe muy bien qué hacer con su vida. Monk también tiene que lidiar con su madre Agnes (Leslie Uggams) con Alzheimer y con la escritora de best sellers Sintara Golden (Issa Rae), quien se convierte en una especie de enemiga literaria.

Justamente, Monk escribe un libro con seudónimo imitando los tics y los trucos de Sintara para burlarse del gusto de las editoriales, aunque la jugada le sale mal, ya que gana un premio con ese libro que escribió en tono paródico. Además, Monk conoce a Coraline (Erika Alexander), con la que empieza una relación amorosa.

Las bases del drama familiar con toques de comedia (un poco existencial) y con preocupaciones literarias están planteadas con buen ritmo por parte del director, que deja que la historia fluya en un relato diáfano y clásico sin demasiados sobresaltos, en el que la intervención de los personajes aporta lo suyo sin contrarrestar la figura principal del escritor que lucha día a día con su profesión y con el éxito.

El filme aborda temas candentes como los usos y abusos de la corrección política, la discriminación, el negocio que hacen las editoriales con el sensacionalismo de la marginalidad y todo lo que conlleva aprovecharse de la problemática afroamericana, a la que banalizan.

Sin embargo, los problemas (y los clichés) llegan cuando la película empieza a coquetear con la metaficción y con distintos finales que se ven más como trillados que como alternativas ingeniosas, haciendo que pierda credibilidad y dramatismo.

Ficción estadounidense es, sin dudas, una buena película, pero no lo suficientemente potente, arriesgada y comprometida como para competir de igual a igual en la próxima entrega de los Oscar.

Ficción estadounidense (American Fiction, Estados Unidos, 2023)

Drama, Comedia

Buena (***)

Guion y dirección: Cord Jefferson, basado en la novela “Erasure”, de Percival Everett. Elenco: Jeffrey Wright, Tracee Ellis Ross, John Ortiz, Erika Alexander, Sterling K. Brown, Leslie Uggams, Adam Brody, Keith David, Issa Rae, Myra Lucretia Taylor y Raymond Anthony Thomas. Fotografía: Cristina Dunlap. Música: Laura Karpman. Duración: 117 minutos. Apta para mayores de 18 años. En Amazon Prime Video.

Foto del texto: Jeffrey Wright en “Ficción estadounidense”. (Claire Folger / Orion Pictures)

Publicado en el diario La Voz del Interior el domingo 3 de marzo de 2024.
Jesús Rubio / Copyleft 2024

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