El aullido de una loba herida

Tras el éxito incontestable de la Session #52 con Quevedo, Bizarrap tenía el desafío de superarse a sí mismo con otra colaboración adictiva. Sin dudas lo logró, porque la Session #53 con Shakira no para de sonar y de generar likes y discusiones en las redes y en los medios. Pero la repercusión no se debe a la canción en sí, sino al contenido relacionado con la vida privada de la cantante colombiana.

Hay muchas canciones de desamor hermosas en la historia de la música popular en habla hispana. Por ejemplo, se podría nombrar a Ojalá, de Silvio Rodríguez, una obra maestra que expresa el rencor y la rabia de manera poética y que cumple con la condición pegadiza que tiene que tener todo himno pop.

Lejos de este ejemplo está la Session #53, que más bien parece el posteo mal escrito de una tía cuarentona fanática de los programas de chimentos, o la descarga resentida de una mujer pendiente del sexo opuesto. Peor aún: el tema de Shakira se rebaja a la mención de la persona a la que se dirige.

La cantante deja expuesto su dolor y su amor traicionado. Pero al hacerlo desciende al nivel de un tipo despreciable. Sin darse cuenta, le da el triunfo a Gerard Piqué.

Si el pop del siglo pasado expresaba un deseo de vivir no como un objeto sino como un sujeto de la historia, Shakira se convierte en un Rolex y en un Ferrari. Es decir, se percibe como un objeto aparentemente superior a otro supuestamente inferior (un Casio, un Twingo).

Ni siquiera es capaz de darse cuenta de que al hacer explícito su fracaso amoroso, deja en segunda plano a la música. El interés que despierta la canción es el del chismerío de barrio, el de la curiosidad morbosa por querer saber cómo se pelean dos famosos sobreactuados y millonarios.

La música que hace con Bizarrap no contempla más que su propio ombligo, porque lo único que importa es la rabieta sentimental con su ex. Y nada provoca más vergüenza ajena que el monólogo despechado de una persona separada.

Foto del texto: Bizarrap y Shakira. (Twitter @bizarrap)

Este texto fue publicado en el diario La Voz del Interior el domingo 15 de enero de 2023, en la sección Miradas opuestas del suplemento Vos.
Jesús Rubio / Copyleft 2023

Deja un comentario