Christopher Nolan y la vuelta al cine en 60 días

El celebrado director quiere regresar a las salas con su nueva película, Tenet, el 17 de julio. En este contexto, la decisión de no posponer la fecha de estreno es todo un acto de fe.

Christopher Nolan

Un extraño virus se propaga por el mundo y nos mantiene encerrados en casa. La economía se resiente y algunos de los lugares a los que solemos ir a recrearnos tienen bajadas las persianas hasta nuevo aviso. La pandemia desconcierta y condena a un aislamiento social pesadillesco. ¿Cuándo volveremos a entrar a una sala a oscuras para disfrutar de una historia proyectada en la pantalla grande? ¿Cuándo podremos comprar nuevamente una entrada con el dos por uno para ver el último tanque de superhéroes con amigos? Para los cinéfilos, la situación que nos toca vivir es insoportable porque no hay nada que pueda reemplazar la experiencia de ver una película en el cine.

En sintonía con estas ganas de volver cuanto antes a los templos sagrados de la cinefilia más ortodoxa y exigente, el prestigioso director Christopher Nolan informó hace unos días que quiere estrenar Tenet, su nuevo y esperado filme, el 17 de julio, fecha que quiere mantener cueste lo que cueste. Y lo quiere hacer a lo grande, en salas y en distintos formatos: 70 mm, 35 mm e IMAX.

¿Optimismo arriesgado, inocencia provocadora? La postura férrea y el convencimiento de Nolan no dejan de llamar la atención, ya que solo a un verdadero utopista romántico se le puede ocurrir que va a poder estrenar una película a mediados de julio (pleno verano en Estados Unidos), con salas repletas, en un contexto tan adverso.

Los que siguen de cerca al director de Batman inicia pueden darse cuenta de que la obstinación por mantener la fecha de estreno de Tenet, protagonizada por John David Washington y Robert Pattinson, es toda una declaración de principios que se complementa a la perfección con su amor por el cine, demostrado en la importancia que le da a la calidad de exhibición de sus películas. Nolan quiere ser el héroe que congregue de nuevo a las multitudes en los cines.

Para el realizador británico, como para Quentin Tarantino y Paul Thomas Anderson, la única realidad es el cine. Para él, como para ellos, no hay virus que pueda ser más fuerte e importante que el cine. Y está(n) convencido(s) de que el cine cura y salva. Estrene o no en la fecha deseada, la actitud de Nolan emociona porque apunta al nuevo sistema de realidad. Ojalá el director pueda ver realizado su deseo (que es también el de muchos). Se habla de que está haciendo todo lo posible para que las salas reabran sus puertas con las precauciones y las medidas necesarias.

Richard Geldond, el CEO de IMAX, explicó a Variety los planes de la película en sus salas: “Chris Nolan realmente quiere salir con la película que abra los cines. No sé de nadie en Norteamérica que esté trabajando más duro que él para hacer que los cines reabran y que estrenen su película en salas. En los últimos tiempos hemos incorporado una cantidad de herramientas remotas y equipo especializado que nos permite tener acceso seguro a nuestras instalaciones de posproducción para continuar trabajando en títulos como Tenet”.

En Estados Unidos, el cine siempre fue una prioridad, tanto a nivel económico como simbólico y cultural. Así que no es tan descabellado pensar que puedan acondicionar las salas a tiempo y largar con la nueva película de uno de sus directores más preciados. En China, por ejemplo, ya se inició una campaña para impulsar el regreso de los cines con fotogramas de películas icónicas en los que se ven a sus protagonistas con barbijos dentro de una sala.

Promesa de obra maestra

Tenet

A todo esto, nadie sabe de qué va Tenet, ni siquiera sus protagonistas, quienes en entrevistas recientes declararon no saber de qué se trata la película en la que participaron. Sin embargo, todo indica que será otro rompecabezas difícil de armar, otro thriller de acción lleno de vueltas de tuerca con final inentendible, que obligará al espectador a volver varias veces sobre él.

Desde Warner informaron que se trata de una película de “acción épica que gira en torno al espionaje internacional, los viajes en el tiempo y la evolución, en la que un agente secreto debe prevenir la Tercera Guerra Mundial”. Pero el actor Robert Pattinson dijo en una entrevista con GQ que lo único que está autorizado a decir es que en la película no hay viajes en el tiempo, de modo que la Warner tampoco sabe muy bien de qué va el asunto.

Ya se sabe, los thrillers con trama intrincada son la marca registrada de Nolan, y de acuerdo a lo visto en el primer tráiler del filme, volverá a contar una historia enrevesada. Tanto es así que se anunció que la película irá acompañada de The Secrets of Tenet, un libro/making of que brindará más información y cuya sinopsis dice: “Los secretos de Tenet llevará a sus lectores a un viaje exclusivo por la obra maestra de Nolan, ofreciendo una visión interna de todos los aspectos de su creación. Contará con comentarios del propio Nolan y un grupo de colaboradores clave, como la productora Emma Thomas y el diseñador de producción Nathan Crowley. Los secretos de Tenet nos entrega una masterclass esencial que nos muestra el proceso del director y su visión creativa tan singular. Ilustrada con imágenes detrás de las cámaras y arte conceptual, esta es la exploración definitiva de una película que promete llevar tu imaginación tanto al futuro… como quizá al pasado”.

La noticia del libro/making of despertó la furia de algunos fanáticos que salieron a decir que las explicaciones son para los que no siguen al director, y que no siempre tiene que estar explicando sus películas, algo que muchos le critican, ya que el cine no necesariamente tiene que tener una explicación lógica. “No trates de entenderlo. Siéntelo”, reza una voz en off en el tráiler.

Y está bien que Tenet se estrene con un libro explicativo, porque hay espectadores que necesitan y exigen que se les cuente una historia en la que se entienda todo, espectadores que van al cine a disfrutar del popular principio, nudo y desenlace, con claridad, con subrayados, con trazos gruesos, sin intrincamientos en la trama, y si los hay, porque en Nolan siempre los hay, pues que se los expliquen en un documental.

Pasó con Memento y con El origen, dos películas cuyas tramas se discutieron hasta el hartazgo entre aficionados y seguidores del realizador. Nadie entendió muy bien esas dos películas, ni siquiera el propio Nolan terminó de convencer en las entrevistas en las que intentó explicarlas. Pero no porque no quisiera que las entendieran, sino porque parte de la propuesta es justamente eso, que el espectador quede con la duda y tenga que volver a verlas varias veces.

En el reparto de Tenet también se encuentran Elizabeth Debicki, Dimple Kapadia, Kenneth Branagh, Aaron Taylor-Johnson, Clémence Poésy y, por supuesto, Michael Caine. Y es, hasta la fecha, la película más cara de Nolan: 200 millones. ¿Logrará estrenarse en tiempo y forma? Esperemos que sí.

Fotos del texto: 1- Christopher Nolan en el rodaje de Tenet (PTI Photo). 2- John David Washington y Robert Pattinson en Tenet (IMDb).
Esta nota fue publicada en el diario La Voz del Interior el jueves 21 de mayo de 2020.
Jesús Rubio / Copyleft 2020

Deja un comentario